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PROCESO DE ACREDITACIÓN

DESCRIPCIÓN DE LOS PASOS DEL PROCESO DE ACREDITACIÓN

1. SOLICITUD

La Institución de Educación Superior (IES) efectúa la solicitud hacia CONACI. CONACI recibe y atiende la solicitud.

2. CONTRATO

La IES firma el contrato de prestación de servicios. CONACI designa a la persona que coordinará la prestación de los servicios.

3. PAGO

La IES realiza el pago acordado en el contrato y a su vez designa a las personas que coordinarán el proceso de evaluación con fines de acreditación. CONACI, elabora el plan de trabajo para el proceso de evaluación.

4. AUTOEVALUACIÓN

La IES elabora un plan de trabajo para efectuar la autoevaluación y a su vez tiene doce meses para requisitar el instrumento de autoevaluación. Una vez terminado, lo envía a CONACI, y sube las evidencias digitales a la nube. CONACI, integra al comité de evaluación y proporciona asesoría en línea si la IES la solicitara.

5. TRABAJO DE GABINETE

CONACI, una vez que la IES ha enviado el informe, se realiza un análisis para verificar que los indicadores hayan sido correctamente interpretados y estén completos. Por último envía el documento con los resultados del estudio de gabinete. La IES atiende las observaciones efectuadas en el trabajo de gabinete y prepara la evidencia para la visita de campo.

6. VISITA DE CAMPO

CONACI, diseña el programa para la visita de campo señalando horarios y actividades, una vez aprobado por la IES da inicio a la vista de campo, verificado la veracidad de las evidencias a través de una visita a las instalaciones y efectuando entrevistas a docentes, estudiantes, personal administrativo y de apoyo. Finalizada la visita, los pares evaluadores elaboran un informe final de la visita, el cual contiene recomendaciones y el resultado relativo a si el programa podría ser acreditado o no.

La IES recibe y aprueba el programa para la visita de campo. El primer día de visita la IES atiende a los pares evaluadores y realiza una reunión de inicio al proceso con la presencia de las autoridades.

7. DICTAMEN

CONACI, entrega el informe a la comisión dictaminadora y está se encarga de analizar el informe y elaborar el dictamen con base a los resultados del análisis. La IES recibe el dictamen y decide según el resultado, si realiza un acto protocolario para la entrega, por parte del Director General de CONACI.

8. SEGUIMIENTO

Si ha sido acreditado el programa de la IES: CONACI, solicita la elaboración de un plan de mejora para entregar seis meses después del dictamen. Este debe atender las recomendaciones contenidas en el dictamen y la carta compromiso para su cumplimiento.

La IES hace entrega del programa de mejora solicitado y firma la carta de compromiso para su cumplimiento. Posteriormente, a los dos años y medio de haber obtenido la acreditación, CONACI realiza una visita de seguimiento a la IES y esta, presenta el Instrumento de autoevaluación actualizado, junto con la evidencia de los avances de cumplimiento de las recomendaciones.