Celular: 044/045 55 9166 9682 admon@conaci.org.mx

PREGUNTAS FRECUENTES

1. ¿Qué fin tiene CONACI, A.C.?

Es una asociación civil, cuyo fin general es difundir, promover y realizar procesos de evaluación con fines de acreditación de programas educativos en el área del comercio internacional y afines, con la participación activa de representantes del sector institucional, empresarial y gubernamental.

2. ¿Quién reconoce CONACI, A.C.?

El COPAES es una asociación civil sin fines de lucro creada en el año 2000 y auspiciada por el estado mexicano a partir de la firma del TLC como parte fundamental de la política educativa atendiendo las necesidades de movilidad y mutuo reconocimiento entre dos o más sistemas educativos a nivel internacional, de acuerdo a lo establecido por la UNESCO. El Consejo para la Acreditación de la Educación Superior, COPAES por sus siglas; a su vez, el COPAES forma parte de la Red Iberoamericana de Evaluación de la Educación Superior (RIACES) auspiciada por la UNESCO.

3. ¿Cuál es la diferencia entre Acreditación y Certificación?

La Acreditación es relativa a la educación, porque evalúa procesos y resultados; la Certificación evalúa procesos y es más usual para una auditoría, lo cual no es apropiada en la educación. La Acreditación no es un fin en sí misma, sino que necesita imperativamente ser vista como un proceso permanente de mejora continua de la educación superior, por lo que es un MEDIO para el aseguramiento de la calidad.

4. ¿Qué etapas tiene el proceso de evaluación?
  1. Solicitud
  2. Contrato
  3. Pago
  4. Autoevaluación
  5. Trabajo de Gabinete
  6. Visita
  7. Informe Final de Pares
  8. Dictamen Final
  9. Entrega del Programa de Mejora (PLM) y Carta Compromiso de Mejora (CCM) por la IES.
5. ¿Cuánto dura el proceso de evaluación con fines de acreditación de CONACI, A.C.?

Los procesos en CONACI, A.C. tienen una duración a partir de la fecha de la firma del contrato hasta 1 año 9 meses.

6. ¿Quiénes conforman el Equipo de Pares Evaluadores?

Son 3 personas las que formaran el equipo de Pares evaluadores:
1. Un analista.
2. Un experto.
3. Un coordinador

7. ¿Quién determina si el Programa Educativo acredita o no acredita?

El Comité Dictaminador, conformado por tres miembros expertos evaluadores que se desempeñan en el sector educativo y empresarial.

8. ¿El taller de Autoevaluación in situ para IES tiene costo?
Sí.
9. ¿Se necesita armar carpetas físicas con evidencias de manera impresa?

Toda la información será entregada en formato digital, para contribuir a las acciones contra el cambio climático. Únicamente en el caso de que la IES determine que una información es confidencial y podrá ser mostrada durante la visita de evaluación, se acepta que sea en formato impreso.

10. ¿Cuál es la vigencia de la acreditación?

La vigencia de la acreditación en todos los Programas Educativos que se hagan acreedores a ella es de 5 años.

11. ¿Que procede cuando en el informe del dictamen menciona que la IES no ha sido acreditada?

a) Si la Institución no está de acuerdo, el Rector puede presentar un oficio dirigido al Presidente de CONACI, llamado “recurso de inconformidad”, con los argumentos correspondientes. Y CONACI procederá a analizar dichos argumentos, para responder por escrito a dicho recurso.
b) En caso de no llegar a un acuerdo entre CONACI y la IES, se envía el caso a COPAES, quien se encargará de evaluar la situación y emitir una solución o resultado al respecto.