Emprendimiento en México

Datos estadísticos de emprendimiento global.

El diccionario de la Real Academia Española define emprender como “Acto de acometer y comenzar una obra, negocio, un empeño, especialmente si encierran dificultar o peligro.” Por otra parte, emprendimiento es el acto de emprender.

En el estudio denominado Índice Global de Emprendimiento 2016 desarrollado por el Instituto de Emprendimiento y Desarrollo Global, (GEDI) por sus siglas en Inglés,  realizado en 132 países, México ocupa el lugar 87. En este análisis se consideraron datos que forman el ecosistema de emprendimiento, tales como: las actitudes, recursos e infraestructura que cada país ofrece a los emprendedores.

Los datos se presentan agrupados en tres aspectos esenciales, el primero se refiere a los emprendedores, el segundo aspecto a variables institucionales (gobierno) y el tercero a variables individuales de emprendimiento.

Las variables institucionales tienen un total de .60 como promedio del total de aspectos analizados, siendo los más graves el de corrupción (.48) y riesgo de negocios (.52), en cuanto a variables individuales el promedio es de .46, y los focos rojos se refieren al nivel de tecnología (.17), Nivel educativo (.21), inversión informal (.33), entre otros.

En relación a las actitudes de los emprendedores, estas se dividen en actitudes, habilidades y aspiraciones. Este aspecto es sumamente importante, ya que representa el más bajo puntaje de los tres aspectos analizados por la encuesta, sólo se obtuvo un 27.52 en promedio. En actitudes empresariales se obtuvo un 40.76, habilidades 20.79 y aspiraciones empresariales 21.31.

Emprendimiento en estudiantes universitarios

La situación económica actual en el país, requiere que los estudiantes no sólo deseen trabajar como empleados, los salarios no son muy altos y existe cada vez más competencia. Por lo tanto es necesario que los egresados de universidades se planteen la necesidad de auto emplearse, es decir crear su propia empresa.

Como se comenta en el punto anterior, las habilidades empresariales son las que obtuvieron el promedio más bajo de los emprendedores, sólo un 20.79. Para incrementar esta variable las universidades, sobre todo las públicas puesto que muchas de las instituciones privadas ya lo están haciendo, deben incluir en su malla curricular materias tales como liderazgo, motivación, emprendimiento, plan de negocios, laboratorio para incubadoras de empresas. Sobre todo, en aquellas carreras que tienen que ver con administración, mercadotecnia, contabilidad, finanzas y negocios.

Asimismo, es necesario que se establezcan políticas en las instituciones educativas para que se impulse el emprendimiento, se realicen platicas, conferencias, convenios con instituciones gubernamentales como Secretaría de Economía y otras que permitan a los estudiantes impulsar sus ideas, protegerlas con registros de marcas, patentes y derechos de autor y obtener apoyos económicos que sirvan como capital semilla para crear sus empresas.

Conclusiones

El emprendimiento es la base del crecimiento económico de un país, las universidades tienen la obligación de formar a sus estudiantes para que sean un factor de cambio que les permita mejorar su situación económica y generar empleos a través de la creación de empresas.

Los salarios actuales son en su mayoría insuficientes para cubrir las necesidades de las personas, es por eso que es importante darles herramientas a los universitarios para que puedan tener opciones de mejora a través de emprender un negocio, no sólo enseñando a realizar los procesos, sino también fomentando y motivando para que se arriesguen a ser sus propios jefes y lograr el éxito empresarial y personal.

Referencias electrónicas

Diccionario de la Real Academia Española, consultado en

http://dle.rae.es/?id=Esip2Nv

Global Entrepreneurship Development Institute, consultado en

http://thegedi.org/global-entrepreneurship-and-development-index/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.