México y Francia impulsan 11 proyectos de investigación: ANUIES

En el marco de la Convocatoria 2015 del programa ECOS, México y Francia financiarán once proyectos de investigación conjunta, reporta la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior, ANUIES.

Los proyectos “contribuirán a fortalecer el espacio de cooperación científica y tecnológica entre ambos países, a impulsar la superación del personal académico, el fortalecimiento de los programas ya existentes; el intercambio de información científica y pedagógica, y la formación de estudiantes mexicanos a nivel doctoral, destaca la agrupación que aglutina a las 200 universidades públicas y privadas de mayor prestigio en el país.

Desde su creación en 1994, el Programa ECOS ha permitido el apoyo de 252 proyectos de investigación conjunta en todas las áreas de estudio, fomentando la participación de 70 Instituciones de Educación Superior mexicanas, y la realización de más de tres mil actividades donde han participado investigadores de ambos países; así como la formación de aproximadamente 200 doctores en diversas áreas de estudio.

La Convocatoria para participación fue emitida en el marco del Acuerdo para la Cooperación Científica, relativo a la formación y capacitación para la investigación científica, suscrito por la Secretaría de Educación Pública (SEP), el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) y la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) con el Ministerio de Asuntos Extranjeros de la República Francesa.

En esta cooperación académica, nacional e internacional, participaron 50 propuestas en respuesta a la Convocatoria 2015, cuyos proyectos permitirán impulsar la superación del personal académico y la creación de nuevas especialidades de posgrados en México.

La Convocatoria, dirigida a Instituciones de Educación Superior de México y Francia  para presentar los proyectos de investigación, fue emitida y difundida por la ANUIES y el CONACYT en México, y por el Comité de Evaluación-Orientación de la Cooperación Científica (ECOS) en Francia, y promueve el intercambio de información científica, pedagógica, de documentación especializada y de publicaciones, así como la formación de estudiantes mexicanos a nivel doctoral.

Estos proyectos, que contemplan la formación doctoral incidirán en áreas estratégicas de ambos países, entre otros: cambio climático, energías renovables, salud, desarrollo urbano sustentable, seguridad alimentaria, tecnologías de la información y comunicación, aeroespacial y política social.

Los proyectos aprobados tendrán una duración de cuatro años y serán financiados por el CONACYT y los Ministerios franceses participantes, finaliza la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.