Importancia de la vinculación academica-empresa

Debido a las nuevas necesidades que se están presentando en la actualidad sobre conocimientos académicos y sector productivo, las instituciones educativas se dieron a la tarea de trabajar en conjunto con las empresas o sector industrial.

La vinculación académica primeramente tiene que surgir en el núcleo de cada institución educativa, trabajando en conjunto con todos los departamentos de la misma, con el objetivo de obtener resultados de calidad, así como el bajar ese trabajo hacia los docentes y así poder brindarles calidad educativa a los alumnos.

Ya teniendo bien formado u organizado todo el funcionamiento interno de la institución educativa y bien plasmada en los programas educativos en los alumnos podemos empezar a crear la vinculación académica con las empresas.

La vinculación de las instituciones educativas con las empresas se da desde el momento en que se decidió poner en cierto sector la construcción de la institución educativa, ya que los programas educativos o carreras que se ofertan es dependiendo el giro de cada localidad, es decir, se realizan estudios de la oferta que se tiene con la finalidad de que al momento de egresar los alumnos tengan a la mano posibilidades  de obtener empleo de una modalidad directa.

Al tener vinculación académica-empresa, es una ventaja, ya que puedes tener candidatos recién egresados con empleos directos, esta es una modalidad que se tiene que estar reforzando como por ejemplo, por medio de prácticas profesionales, servicio social, etc., podemos tener relación con el sector productivo y así los alumnos puedan obtener experiencia y un futuro empleo sobre su carrera.

Gracias a la vinculación, convenio y compromiso que tiene las escuelas con las empresas; podemos decir que se utiliza como una bolsa de empleo para los estudiantes, esta es una modalidad muy común que se está llevando a la práctica y que está funcionando de una manera efectiva y sobre todo con excelentes resultados.

Además de que a las empresas les ayuda a disminuir cuestiones económicas ya que tendrán personal disponible, confiable y capacitado para los puestos dentro de sus lugares de trabajo, esto ayuda a evitar una búsqueda de empleados externa.

Autor: Licenciada en Psicología Industrial Laura Delia Lerma Elías González de la Ciudad de Agua Prieta, Sonora, originaria de Cananea, Sonora, actualmente laboro como docente en la Universidad del Desarrollo Profesional campus Agua Prieta, Son.
Maestría en Educación
Teléfono: 6331153013
Correo electrónico: lerma27_13@hotmail.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.