VALORES EN LA ESCUELA

Laura Delia Lerma Elías González

Los valores son características que todo el ser humano posee y que se ven reflejados en su conducta en cualquier ámbito que se encuentre (Respeto, responsabilidad, honestidad, puntualidad, etc.).

Hablando de los valores dentro de las instituciones educativas es importante que independientemente del nivel académico que se encuentre el alumno aprenda satisfactoriamente los valores y uso.

Hoy en la actualidad este tema se está perdiendo y se ve reflejado básicamente en nuestros jóvenes, es un tema muy importante para la formación de nuestros estudiantes ya que es una de las herramientas necesarias para enfrentarse al campo social y laboral.

Una de las estrategias sugeridas para inculcarle a los alumnos es que el docente realice actividades académicas de la materia pero incluyéndoles algunos valores como por ejemplo: responsabilidad en entrega de trabajos, puntualidad a la hora de entrada, respeto en sus compañeros, corrección de lenguaje dentro del aula, entre otros.

Solamente poniéndolos en práctica es cómo podemos formarles una nueva cultura de valores, ya que generalmente los alumnos los conocen por concepto mas no por aplicación.

Si logramos como docentes transmitirles los valores estaremos construyendo estudiantes preparados y éticos para el momento de egresar de sus instituciones educativas.

Como anteriormente se menciona los valores son reflejados en la conducta o comportamiento de las personas y de una forma muy visible, al momento de observar a cada persona nos podemos percatar de su estado educativo, se menciona esto ya que es una característica esencial para formar ciudadanos de una modalidad transparente y que a futuro brindaran calidad a la sociedad y al ámbito laboral donde se encuentren.

Afortunadamente existen instituciones educativas que dentro de sus planeaciones escolares incluyen la enseñanza de los valores de una manera continua y esto les ayuda a reforzar el aprendizaje de sus alumnos.

Si en algunas instituciones lo están fomentando si es posible realizarlo de manera general para lograr un cambio en la sociedad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.