USO DEL INTERNET Y BIBLIOTECA ESCOLAR

Laura Delia Lerma Elías González

Actualmente gracias a la tecnología que hoy en día está de moda, se utiliza con mayor frecuencia el uso del internet como fuente principal de información y menos  uso de libros en bibliotecas públicas o escolares.

Desafortunadamente el uso de internet no se está aprovechando al máximo, ya que la mayor parte de los lectores digitales realizan búsquedas en sitios no confiables, es decir, existen fuentes para investigación que son fidedignas como libros, páginas web de instituciones reconocidas, bibliotecas digitales etc.

La biblioteca es una herramienta muy confiable para investigaciones educativas, ya que existe gran cantidad de libros sobre temas o materias especializadas que te pueden ayudar a realizar sus trabajos de una manera satisfactoria, no nada más es encontrar fuentes de investigación, sino que se está perdiendo el uso de la cultura lectora, mala pronunciación de oraciones, mal uso de signos ortográficos, entre otros más.

Como lo menciona la asociación UNESCO, la biblioteca: “Consiste en una colección organizada de libros, impresos y revistas, o de cualquier clase de materiales gráficos y audiovisuales; y sus correspondientes servicios de personal para proveer y facilitar el uso de tales materiales, según  lo requieran las necesidades de información, investigación, educación y recreativos de sus usuarios, es un espacio que nos ayuda a la búsqueda de información mediante varias fuentes con la finalidad de tener material confiable para cualquier tema de investigación’’. Isabel Correira Delgado (1996, p12).

Gracias a investigaciones de organizaciones mundiales, podemos destacar que la mayor parte de los educandos de instituciones educativas utiliza principalmente el uso de internet para proceso de enseñanza aprendizaje.

Graves menciona: “Que en las cuestiones del uso de la biblioteca o de libros físicos ayuda en el desarrollo de los lectores, además menciona que es un conjunto de propuestas para el aprendizaje de la escritura coherente con los modelos psicológicos que describen los procesos implicados en la escritura y basado en una trayectoria experimental en este campo de biblioteca, aporta actividades de escritura como organizar la clase para escribir, escoger temas, como utilizar la ortografía para comunicarse, como registrar la evolución de cada estudiante, buenos proyectos de investigación”. Graves, D.H. (1991)

El uso de biblioteca y de libros ayuda en proceso de enseñanza aprendizaje en los educandos para mejorar la ortografía en sus escritos, además de ver que en las actividades de clase mejoren su letra y signos de puntuación, pero lo más importante fomentar  el hábito de la cultura lectora.

En otro índole, además de los criterios antes mencionados como el utilizar fuentes digitales poco confiables, mal uso de libros que no ayudan al aprendizaje de los alumnos, malamente existen dificultades para poder tener una biblioteca adecuada para el nivel académico de los estudiantes y que despierte la inquietud de los lectores para acercarse a estos medios.

En el estudio de 1997 de carácter estatal, se detectó las defenecías importantes del uso de biblioteca tales como: la dotación y el funcionamiento de libros y bibliotecas escolares como centros de recursos, y afecta en el desarrollo de planes de lectura que destaca la función social de las bibliotecas escolares, esto hace que se conviertan en mediatecas. (Estudio de campo de las bibliotecas escolares en España).

La principal deficiencia que existe es que no se cuenta con los recursos necesarios para  mantener funcionando las bibliotecas escolares o públicas, no se posee con libros que se requieren para la formación del alumno, peo tampoco con una infraestructura que aliente para estar involucrado en la misma.

En base a ese estudio podemos concluir que los estudiantes, en algún momento de su actividad académica, se encuentran con  la búsqueda de información sobre algún aspecto de trabajo de investigación. El recurso inmediato es gracias al desarrollo de las nuevas tecnologías de la información y medios disponibles de formato digital. José A. Cordón García (2012), p 31.

Actualmente tenemos la herramienta del internet y es por eso que debemos de ser conscientes que es una facilidad que la mayor parte de la sociedad tiene disponible y que gracias a eso se convierte en la modalidad más frecuente de búsqueda en los estudiantes, se debe orientar a los lectores para utilizar libros físicos, revistas, audios en bibliotecas, etc., si, es verdad, tienen el internet pero además deben de buscar libros digitales, páginas web reconocidas, bibliotecas digitales, etc., con la finalidad de que obtengan investigaciones de calidad.

Toda esta información plasmada, es con la finalidad de crear en la sociedad conciencia de que es importante inculcarle a los alumnos el uso de libros y bibliotecas públicas o escolares, bibliotecas digitales, para que ellos generen un mejor conocimiento y aprendizaje mezclando bibliotecas e internet.

Referencias apa

Graves, D.H. (1991) Primaria orientaciones didácticas, Editorial: Ministerios de educación y cultura.p305

Isabel Correira Delgado (1996), Técnicos auxiliares de biblioteca, Editorial: Compútense, Disponible en:

https://books.google.com.mx/books?id=jvnPW9u6eaIC&pg=PA11&dq=CONCEPTO+BI…

José A. Cordón García (2012), Las nuevas fuentes de información, Editorial: Pirámide, Disponible en:

https://books.google.com.mx/books?id=rbmUBQAAQBAJ&pg=PA31&dq=uso+de+inte…

María Gabriela Solís Sáez ,El profesorado, elemento mediador hacia la interculturalidad, Disponible en:

https://books.google.com.mx/books?id=1RRSAQAAQBAJ&pg=PA1041&dq=deficienc…

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